Cómo se trabaja en Alemania

A unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Munich (Alemania), cerca de Ismaning y a orillas del lago Speichersee, se encuentra una de las pistas de pruebas de la empresa BMW. Se trata del circuito BMW-Messgelände Aschheim, inaugurado en 1971. Está situado sobre un terreno de 67 hectáreas y su longitud es de 7,7 km. Posee modernas y completísimas instalaciones para realizar pruebas exhaustivas –incluyendo simuladores de lluvia, vientos cruzados y terreno accidentado– en toda clase de autos, especialmente deportivos.

Parte de esas instalaciones consisten en garages donde guardan decenas de vehículos de otras marcas como Ferrari, Mercedes-Benz, Lamborghini, Bugatti, Aston Martin, Ford, etc. La gente de BMW equipa esos autos con múltiples sensores controlados por computadoras (pueden ser hasta 400 aproximadamente) y después sacan los vehículos a la pista para aplicarles toda clase de maltratos como derrapes, detenciones bruscas, sobrevirajes, aceleradas salvajes para pasar de revoluciones el motor, uso de neumáticos inadecuados, etc. También someten los autos durante varias semanas a pruebas de alta velocidad con el tipo de lubricante inapropiado y en cantidad o calidad insuficiente, sobrecalentamientos hechos a propósito y demás bestialidades imaginables. Incluso los chocan, vuelcan o incendian en pruebas controladas que cualquier ciudadano de a pie lloraría al verlas. Por último, llevan los resultados a los diferentes departamentos de ingeniería y diseño para crear modelos de BMW que puedan soportar y superar todos esos excesos y brutalidades.

Uno de los empleados del lugar manifestó: “Rompemos cientos de miles de euros en autos caros casi todas las semanas, pero así es nuestro trabajo. Tenemos una tradición que respetar y una reputación que defender. No podemos permitir que la competencia fabrique vehículos mejores que los nuestros”.

Es por este tipo de cosas que los alemanes se hacen querer.

Prueba de un BMW X6 M 4×4 en el circuito de Aschheim:
https://www.youtube.com/watch?v=CXmyS5kSMZ4

Prueba de acústica de un BMW i3:
https://www.youtube.com/watch?v=6Xop3APdI38

Vista satelital de la pista de pruebas de BMW en Aschheim:
https://goo.gl/5MV7Fn

Fuente de la foto:
http://www.m-luftbild.de/luftbild/bmw-messstrecke-349.html