Informe nº 53: Hoy te contamos cómo gasta Tres Arroyos

Bajo la intendencia de Carlos Alberto Sánchez (en la foto), el presente partido cuya ciudad cabecera fue fundada el 24 de abril de 1884, tiene un presupuesto general de $ 974.040.570. De la ordenanza nº 7.089 del 21 de diciembre de 2017, además del mencionado monto surgen, entre otros, los siguientes datos:

Personal Superior de la Comuna
Dependencia Personal
Departamento Ejecutivo 31
Honorable Concejo Deliberante 19

No habiendo en el sitio web del municipio ninguna información respecto de las remuneraciones del intendente, funcionarios y empleados locales, podemos informar la relación de los sueldos de los funcionarios de personal superior (los principales cargos) respecto de los básicos municipales:

Relación de sueldos entre el personal superior del municipio respecto de los sueldos básicos municipales
Cargo Cantidad de sueldos básicos
Intendente 14
Jefe de Gabinete 7,5
Concejales 3,5
Secretario del Honorable Concejo Deliberante 3
Secretarios 5,5
Subsecretarios 4,25
Secretario Privado Intendente 4
Delegados 3

Gastos de Representación del Intendente: 10 % de su salario básico.

Gastos por Movilidad a Delegados Municipales: $ 300 por mes a cada uno.

Hay otros datos (muy pocos) en la ordenanza que sanciona el presupuesto anual, pero como su artículo nº 20 “(…) autoriza al Departamento Ejecutivo a ampliar el Presupuesto de Gastos cuando exista una notificación formal de parte del fisco provincial que informe mayores ingresos al erario municipal que los estimados, o cuando por una acción recaudatoria del municipio se aumenten los recursos estimados (…)” (léase: nada de ahorrar o bajar tasas a los vecinos; si hay más plata, el intendente puede gastar más).

Por lo tanto, y ante la escasa información que brinda el presupuesto, vamos a profundizar nuestro análisis visitando la Situación Económico-Financiera (SEF) al 30 de junio de 2018.

Tenemos cuatro SEF:

  1. Municipalidad.
  2. Centro Municipal de Salud.
  3. Claromecó – Servicios Turísticos.
  4. Dirección de Vialidad Rural.

Administración Central

Principales Programas
Partidas No Asignables a Programas $ 401.000.000
Actividades Centrales $ 161.000.000
Obras y Proyectos $ 103.000.000
Recolección, Tratamiento y Disposición de Residuos $ 42.000.000
Delegaciones (son cinco) $ 41.000.000
Fondo Financiamiento Educativo $ 38.000.000
Recolección de Residuos $ 30.000.000
Acción Social $ 30.000.000
Servicios Sanitarios $ 29.000.000
Paseos Públicos y Cementerio $ 28.000.000
Otros Servicios Urbanos $ 22.000.000
Alumbrado Público $ 19.000.000
Estudios Universitarios $ 17.000.000
Cultura y Educación $ 15.000.000
Presupuesto Participativo $ 10.000.000
Tránsito $ 7.500.000
Policía Comunal $ 4.300.000
Honorable Concejo Deliberante $ 18.400.000
Total $ 1.012.000.000

Centro Municipal de Salud

Principales Programas
Atención Médica Hospitalaria $ 206.000.000
Atención Primaria en Unidades Sanitarias $ 46.000.000
Actividades Centrales $ 31.000.000
Partidas No Asignables a Programas $ 16.600.000
Total $ 302.000.000

Claromecó – Servicios Turísticos

Principales Programas
Servicios Urbanos $ 20.000.000
Atención al Turismo $ 11.000.000
Actividades Centrales $ 7.600.000
Vivero Forestal $ 4.400.000
Partidas No Asignables a Programas $ 2.500.000
Total $ 48.500.000

Dirección de Vialidad Rural

Principales Programas
Conservación Red Vial Rural $ 58.800.000
Patrulla Rural $ 4.600.000
Partidas No Asignables a Programas $ 394.000
Total $ 63.700.000
Gastos en Personal y su porcentaje respecto de su presupuesto
Administración Central $ 298.000.000 29 %
Centro Municipal de Salud $ 227.000.000 75 %
Claromecó – Servicios Turísticos $ 29.000.000 60 %
Dirección de Vialidad Rural $ 23.500.000 37 %
Total $ 577.500.000 40 %
  • Nota: Entre las cuatro reparticiones estudiadas gastan $ 2.081 por mes por habitante. Los números están a la vista para que el amigo lector saque sus propias conclusiones.

Conclusiones

  • Llama la atención que el 40 % del presupuesto sea de “libre disponibilidad” del intendente.
  • Las Actividades Centrales, dependientes directamente del intendente, insumen el 10 % de las erogaciones, que sumadas a las “no asignadas a programas” superan el 50 % y equivalen a casi $ 9.000.000 por mes. Estamos hablando de un municipio de poco mas de 57.000 habitantes.
  • Cada uno de sus 18 concejales tiene un costo de $ 85.000 por mes.
  • Destina el 0,04 % de sus gastos a la Policía Comunal. Queremos pensar que es un partido muy seguro.

Comentarios

Guillermo Lanfranconi

Abogado, analista de gasto público, activista por los derechos ciudadanos, agente de la propiedad industrial y colaborador de la Escuela para la Libertad Integral. Autor de los libros Yo pago, tú pagas, ellos gastan.