Los niños de Venezuela

Ya no es novedad que el gobierno de Venezuela ha violado todos los tratados internacionales, pero ahora ha decidido ir por los niños y jóvenes. De acuerdo a la información que me llega desde Caracas, desde hace unos días el SEBIN está “secuestrando” a adolescentes y jóvenes. Recorren la ciudad en un gran camión verde oscuro y por la fuerza se los llevan de las calles, de los colegios o de otros lugares públicos. Por ello, los directivos y docentes han decidido cancelar las actividades en las escuelas este jueves y viernes para evitar más reclutamientos en los centros educativos.

La forma de actuación es la misma que han utilizado los grupos terroristas de Latinoamérica y las guerrrillas, según la información, «de colocarlos como escudos de protección ante un posible ataque militar que pueda poner fin a sus intereses». Una fuente dice que Maduro no piensa salir por las buenas del poder y que resistirá hasta el final, donde los niños serán un elemento de reserva en caso de que el gobierno de los Estados Unidos intervenga militarmente el país.

Lo más cruel es que se han detenido a niños con cáncer, chicos con discapacidades o con síndrome de Down que no entienden porque están «presos» y lejos de sus padres. Fueron tomados de las marchas pasadas y tienen calidad de «terroristas». Al respecto, el diputado Américo De Grazian dijo en la Asamblea Nacional que «Los menores están siendo reclutados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) con el propósito de que defiendan la frontera con Colombia y Brasil, y den protección al dictador (Maduro)».

Hay vídeos de los camiones del SEBIN retirándose de una escuela con niños en su interior y otro llevándose a jóvenes que paseaban por la calle. El abogado y político mexicano Felipe Calderón Hinojosa denunció a través de Twitter que las torturas a los niños son por supuestas órdenes de Nicolás Maduro, y pidió al gobierno de México «dejar de sostener al gobierno de facto y represor» del dictador de Venezuela, agregando que «los niños torturados por orden del asesino Nicolás Maduro indignan el alma, y le dicen a uno que no puede haber amnistía con estos carniceros y que su castigo debe ser contundente», mientras Juan Guaidó y el gobierno de Brasil piden una amnistía y un puente de escape para el dictador y su gente.
 

Comentarios

María Celsa Rodríguez Mercado

Abogada y escritora. Vicepresidente de la Fundación Latinoamérica Libre, analista del Círculo Acton Chile y directora de ChacoRealidades.