Paramilitares en el interior del Chaco

En el Impenetrable chaqueño ha surgido un grupo paramilitar de aproximadamente 100 miembros que usan indumentaria del ejército y realizan entrenamientos militares de acuerdo a lo que se ha visto en algunos videos. Incluso utilizan rangos militares y portan armas largas, como escopetas y algunos rifles, provocando intimidación en la población del lugar.

Tienen su página en Facebook, donde se autoproclaman como la Guardia Comunitaria “Washek” Wichi del Chaco y emiten comunicados diariamente con mensajes un tanto ambiguos. Allí se puede ver en una de sus publicaciones, que el Consejo Municipal “reconoce con carácter legal y declara de Interés Municipal a la Guardia Comunitaria” mediante las ordenanzas nº 951/18 y 952/18.

Concejo Municipal de El Sauzalito. Ordenanza nº 951/18. Pulsar sobre la imagen para hacer zoom.
Concejo Municipal de El Sauzalito. Ordenanza nº 952/18. Pulsar sobre la imagen para hacer zoom.

Han tomado varios poblados como El Sauzal, El Sauzalito y Wichi Pintado, bajo el argumento de que protegen “su territorio” del saqueo de los recursos naturales. El lider wichi Ariel Fabian dijo que están armados “para defenderse de los leones”, risible respuesta ya que es difícil que haya leones en el monte chaqueño porque es un animal de África, a no ser que llame “leones” a otra cosa.

Esa zona es usada por los narcotraficantes. Puede ser que estén controlando las rutas del contrabando y son ellos quienes lo financian, a través del “impuesto a la droga”. La pregunta es: ¿quién les dio el entrenamiento militar? Se sabe que han tomado un centro educativo en Wichi Pintado, y de acuerdo a declaraciones de testigos, ingresaron con armas y amenazaron a los maestros. En su cintura portan esposas, detienen a cualquiera que pase por la zona y exigen la exhibición de documentación personal, algo que es función únicamente de Gendarmería o Policía de la Provincia. Además revisan motos y autos.

En el siguiente video se puede ver cómo ingresaron a una escuela:

 

Algunos dicen que detrás de esta organización se encuentra Amancio Reinoso, alias “Chicho”, el cacique general de El Sauzalito, muy amigo de Jorge Capitanich, actual intendente de Resistencia, y de Domingo Peppo, actual gobernador de la provincia.

Reynoso tomó el cargo heredado de su padre, el cacique Ernesto, que fundó el pueblo. Si bien hay un cacique por cada pueblo de esa zona del Impenetrable chaqueño, se sabe que en época de elecciones repartían las boletas cortadas para que gane Capitanich. El clientelismo es un mecanismo pragmático entre estas poblaciones que yacen en la pobreza, pero igual apoyan a un gobierno que solo les da migajas a cambio de un voto.

La forma en que estos grupos se forman son usadas por disidentes de las FARC, el ELN y otros entes, que empiezan ejerciendo una acción de control de la población y manejan las rutas de las droga. El líder dijo “por ahí pasa mucha droga”. Así el “peaje” del uso de la ruta es un buen negocio. El siguiente paso es la vigilancia del tránsito, la verificación de documentación, las amenazas y las presiones sobre la población, como la que ocurrió en una escuela.

Si esto no se detiene, podríamos tener en poco tiempo una copia exacta de grupos terroristas operando en el norte argentino.

Comentarios

María Celsa Rodríguez Mercado

Abogada y escritora. Vicepresidente de la Fundación Latinoamérica Libre, analista del Círculo Acton Chile y directora de ChacoRealidades.