Venezuela: Colapso energético

El jueves 7 de marzo de 2019 hubo un “sabotaje” en la red eléctrica en toda Venezuela, generando una explosión en el sistema eléctrico. Una fuente de Caracas me informó que es raro que las instalaciones hayan colapsado, siendo que están fuertemente custodiadas.

En la cuenta oficial de Twitter de Corpoelec informan: “Sabotearon la generación en Guri. Esta es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio”.

Si el lugar está custodiado por las fuerzas de seguridad bolivarianas, y si fue saboteada según la versión oficial, todo indica que el mismo gobierno lo hizo para culpar a Guaidó y a la oposición. O quizás es como dijo Antonio Ledezma, que no hubo sabotaje sino que el sistema colapsó por falta de mantenimiento e inversiones. Asimismo, la emigración de los técnicos más capacitados y especializados contribuye a que no haya equipos para solucionar rápidamente el problema energético.

La falta de luz y de internet puede durar más de 72 horas. Incomunicados y en oscuridad total, la posibilidad de que la ira aumente se va exacerbando. Los bebés que estaban en incubadoras fallecieron, las personas conectadas a respiradores en terapia intensiva fallecieron, los comercios no pueden abrir, los cajeros automáticos no funcionan, los trenes subterráneos tampoco y las medicinas que dependen del frío se deterioran. No hay vuelos, ni líneas telefónicas, ni agua potable. Si en pocas horas no se restablece la electricidad, la bronca social llegará a su punto de ebullición.

La falta de mantenimiento hizo que colapse el embalse de Guri, que abastece el 70 % del sistema eléctrico de Venezuela. Y el sabotaje interno que el oficialismo insiste como causal, es para hacer caer las culpas y responsabilidades en la oposición y en el gobierno de los Estados Unidos, para así seguir dando contexto a su relato falso.

Como dijo Guaidó: “Esto evidencia la eneficiencia de Maduro”, el cual escribió que “La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será ganada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez… ¡Máxima unidad de los patriotas!”. Por su parte, el Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez culpó al senador Marco Rubio, asegurando que “es un sabotaje criminal y brutal contra nuestro sistema de generación”.

Mientras la población está desarmada, los colectivos bolivarianos, las fuerzas de seguridad, el G2 cubano y los mercenarios externos que apoyan al régimen, son los que están armados. Tanto Guaidó como el régimen llamaron a la gente a la calle para pedir su apoyo. Mientras ambos hacen una contienda de fuerzas, la gente sigue muriendo. Hasta ahora las víctimas oficiales son 80 debido al corte energético, y esto parece empeorar con el correr de los días. Extraoficialmente se habla de mas de 140 víctimas.

Todo se encamina a hacer tiempo, sin darle el jaque mate a la dictadura que continua mostrando su grado de inhumanidad contra los venezolanos.

Comentarios

María Celsa Rodríguez Mercado

Abogada y escritora. Vicepresidente de la Fundación Latinoamérica Libre, analista del Círculo Acton Chile y directora de ChacoRealidades.