Informe nº 126: Aportes de «Yo pago, tú pagas, ellos gastan 2019»

Desequilibro en el costo político en la provincia de Córdoba.

Acaba de dar a luz la que hasta el momento es la versión más federal de Yo pago, tú pagas, ellos gastan con información sobre el gasto público y político en Nación, provincias y municipios de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Salta, San Juan y Santa Fe.

La información obtenida no solo ayuda a saber cuál es el gasto en determinado organismo del Estado, provincia o localidad, sino a hacer comparaciones que nos evidencian despilfarros (gastos que claramente se pueden y se deben bajar) y desequilibrios que nadie informa y nadie podría justificar.

Hoy vamos a ver:

Provincia de Córdoba vs. Ciudad de Córdoba
Población estimada: 3.639.000 habitantes Población estimada: 1.462.000 habitantes
Superficie: 165.321 km2 Superficie: 576 km2
Poder Legislativo Provincial vs. Concejo Deliberante de la Capital
70 legisladores 31 concejales
Costo: $ 1.462.000 c/u por mes. Costo: $ 1.547.000 c/u por mes.

A pesar de que una comparación de superficies indica que la ciudad capital entra 287 veces en el territorio provincial, se observa lo siguiente:

  • Los concejales son más caros que los legisladores.
  • Este inexplicable gasto de quienes viven pidiéndonos “un esfuerzo” y están “preocupadísimos por los pobres” difícilmente se ve en “los grandes”. Bah, no se van a ver.

    Es bueno vayamos sabiendo en cuántos lugares se debe bajar el gasto: en todo el país y en los diferentes niveles de gobierno.

    Estos y muchos otros datos más se podrán encontrar en el libro Yo pago, tú pagas, ellos gastan 2019.

    Comentarios

Guillermo Lanfranconi

Abogado especializado en marcas y patentes. Activista por los derechos ciudadanos Analista y asesor en temas de gasto público. Conferencista y autor de los libros Yo pago, tú pagas, ellos gastan y Ellos Gastan 2002. Conductor y productor de "El Despertador Radio" - AM 970 Radio Genesis www.radiogenesis970.com Columnista en Casado con el campo - AM 570 Radio Argentina  y en Pregón Agropecuario. Columnista en www.infopilar.com.ar y en "El Primero de la Mañana" - Radio Cadena F.M. 94.9