Salta – Una inversión de U$S 600 Millones generará mas de 1.200 puestos de trabajo

Desde el 2022 se construirá la planta de carbonato de litio, con una capacidad para producir 24 mil toneladas.

Se espera que la planta, la primera de la provincia y la cuarta del país, empiece a producir en el 2024.

Una inversión minera que, en su totalidad, ascenderá a los 600 millones de dólares y generará más de 1.200 puestos de trabajo pasará el año que viene a la fase de construcción de su planta de carbonato de litio en Salta.

De esta manera, Eramine pondrá en marcha la primera planta productiva de litio en la provincia de Salta que pasará a convertirse en la cuarta productora del país.

Alcance de la Inversión

El CEO de la empresa, Daniel Chávez Díaz, presentó ayer los alcances de la inversión al presidente de la Nación, Alberto Fernández en Casa Rosada, y al gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, en el Centro Cívico Grand Bourg.

La inversión implica la construcción, junto a la siderúrgica china Tsingshan, de una planta de litio en el salar «Centenario-Ratones» en la Puna salteña con una capacidad de 24.000 toneladas de carbonato de litio para batería que entrará en servicio a comienzos de 2024.

En diálogo con El Tribuno, Chávez Díaz remarcó que «más allá del monto a invertir hay cuestiones realmente significativas».

«Si el tiempo de construcción se da en el período previsto, que es de dos años o un poquito menos, Salta se va a convertir en el cuarto productor argentino de litio», destacó.

Importancia de la Inversión

Chávez Díaz consideró que «es una inversión importante para Salta y para la Argentina incluso, si bien no es un megaproyecto porque dentro de la minería hay proyectos que requieren inversiones mayores a ésta, pero es significativa».

«Se van a invertir un total 600 millones de dólares, de los cuales 200 ya se invirtieron y los otros 400 se van a invertir en dos tramos en el tiempo que va a llevar construir la planta entre el 2022 y 2023», detalló.

En este marco, indicó que «durante la construcción de la planta se espera que haya picos de 800 a 900 empleados de forma directa. Además, el personal propio de la empresa para poder operar la planta va a ser unos 300, entre nómina interna y contratistas directos».

La empresa y el gobierno de Salta

El CEO de la empresa destacó que «el relacionamiento con los distintos sectores del Gobierno de la Provincia siempre ha sido excelente».

«Debo destacar que a nivel nacional también hay una muy buena relación que llegó incluso a nivel de la Presidencia2

«El presidente Fernández se reunió en Francia con la CEO del Grupo, Christel Bories, y eso permitió avanzar para que las condiciones de la inversión sean óptimas», señaló.

Si bien este proyecto se había comenzado a perfilar a fines de 2019, en 2020 había quedado suspendido por las condiciones económicas a nivel nacional e internacional en el contexto de la pandemia.

El presidente de REMSa, Alberto Castillo, indicó que la empresa «comienza a participar en los proyectos mineros como un socio más integrante del mismo, la participación que se le da en estos proyectos es una NSR en la que REMSa tendrá una importante participación».

«Esto es parte de una planificación del nuevo rol que va a tener la provincia a través de su empresa estatal, en todos los proyectos productivos. Esto recién inicia, y a partir de ahora REMSa va a jugar de la misma manera en todos estos proyectos», agregó.

«La política minera es una política del gobernador, pero con participación del Estado en los proyectos que se irán logrando a través de acuerdos mutuos mediante un sistema de cooperación y participación», manifestó.

En tanto, la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, detalló que «el relanzamiento del proyecto representa para Salta una excelente noticia y se daría en el primer trimestre del 2022 con la construcción de la planta y la incorporación de personal».

Utilización de energía limpia

Un 30 por ciento de la energía eléctrica que usa la planta de Eramine en su etapa piloto proviene de paneles solares que la compañía instaló como parte de su compromiso para reducir la emisión de dióxido de carbono.

Se estima que la empresa amplíe su cantidad de paneles solares cuando se avance en la ampliación de la planta para la producción de carbonato de litio, que se estima para 2024.

Nota publicada originalmente en «El Tribuno» de Salta

Comentarios

Diario El Despertador

Artículos de opinión: gasto público, impuestos, economía, política, justicia y actualidad en Argentina. «El poder de la información para la ciudadanía».

Deja una respuesta