El Rol de la Ciudadanía ¡ Fijar la Agenda !

Del rol de la ciudadanía en fijar la agenda: por un Plan y por la renovación de la política partidaria.

✍️| Reflexión sobre artículos de @amedinamendez, para El Litoral.

En esta oportunidad, junto a la lectura de los dos artículos del periodista que nos comparte sus escritos, les proponemos observar la construcción de una idea.

Para comenzar, tomamos algunas frases del artículo «El desafío de lidiar con las reformas sin consenso social»*:

«(…) En definitiva, si los ciudadanos siguen “comprando” espejitos de colores, ya sea por pereza intelectual, por permanecer en su zona de confort, o por inclinación hacia lo místico, nada bueno sucederá. No sería racional creer que sobrevendrá algo positivo de una lógica disparatada.

En otra época, eran los “estadistas” los que asumían el riesgo de tomar en sus manos el asunto, dando la batalla cultural que habilitaba el debate, seduciendo a la sociedad, exhibiendo los beneficios posibles de hacer lo correcto y construyendo una épica que inspire a alcanzar el premio mayor».

«(…) Si se quiere prosperar, habrá que cambiar y los consensos mínimos son una parte esencial de ese despliegue. En el pasado los líderes lograron ponerse al frente de los desafíos. Los de hoy parecen pusilánimes, pero, tal vez algún día, aparezcan aquellos que contribuyan a despertar a todos y tengan la valentía para convertir los sueños en realidad».

Luego, citamos las siguientes líneas de «Concentrados en ganar, pero jamás en gobernar»*:

«(…) Sin embargo, la historia, fundamentalmente la más reciente, expone que lejos de esa dinámica, la política está concentrada en ganar elecciones, y ni bien lo consigue comienza a pensar en la siguiente, en la mejor manera de retener adhesiones, de derrotar al contrincante, de acumular supremacía a cualquier precio, porque sólo le importan las urnas.

Lo que debía ser una instancia para mejorar la calidad de vida de la gente, en forma progresiva y casi imperceptible fue derivando en esta objetable gimnasia consistente en dedicarse a consolidar poderío, al punto de que ese esquema sea un fin en sí mismo, desnaturalizando la esencia original».

«(…) Va siendo hora de que la sociedad civil entienda su rol. Lo que está sucediendo ha ocurrido con la complicidad de aquellos que cayeron en la ingenuidad de creer en los “cantos de sirena” y aplaudir a los canallas. Es el momento, quizás, de cambiar desde abajo, de demandar a la política otras conductas lo que implica pedirles a quienes dicen tener las recetas que las exhiban, que no sólo digan lo que harán sino cómo lo harán. La fantasía de la llegada del “mesías” es extremadamente temeraria y esconde además un pensamiento mágico completamente alejado del mundo real.

Nada bueno sucederá si quienes tienen la responsabilidad de marcar los límites a los poderosos renuncian a su sagrada potestad. La salida requiere no sólo de políticos honestos y preparados, sino también de una ciudadanía a la altura de las circunstancias, capaz de detectar a tiempo a los depravados y sacarlos del ruedo sin contemplaciones».

«(…) Existe una oportunidad a la vuelta de la esquina. No depende de cómo los rufianes del presente lo planteen, sino del talento de los votantes para ponerle un freno, levantar el estándar y exigirles que esta vez tengan un plan, uno que puedan mostrar, que sea creíble, porque no están ahí para desplegar sus fechorías sino para generar las bases de un porvenir mejor».

📖🤓 Luego de la lectura, los invitamos a reflexionar desde Plan País:

🤔 ¿Qué lugar tiene hoy la Ciudadanía en la Argentina? ¿Es una que compra «espejitos de colores» y escucha «cantos de sirena»? ¿Comienza a entender su rol y que podría entonces estar a la altura de sus circunstancias? ¿La Ciudadanía es hoy consciente de la necesidad de una estrategia de largo plazo para el desarrollo del país? ¿Es consciente de que la misma debe ser ejecutada por funcionarios idóneos? ¿Actualmente, la Ciudadanía exige a sus representantes un Plan? ¿Podría hacerlo? ¿Está o podría estar informada de lo que se necesita para salir de nuestra decadencia? ¿En ese sentido, la Ciudadanía, podría oficiar el rol del Estadista del que carecemos y que nuestro país necesita?

🤔 Por otro lado, ¿qué hay de la política partidaria? Sus integrantes, ¿de qué hablan? ¿Unos de los otros? ¿De cómo ganar una elección? ¿Del pasado o del futuro? ¿Han comenzado a trabajar, en el seno de sus partidos, en un Plan? ¿Los escuchamos conversar sobre el hecho de que los partidos debieran poner su trabajo y su mayor esfuerzo en construir consensos mínimos que deriven en Políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos en los que ellos son solo funcionarios transitorios? ¿Son capaces de ser lo suficientemente idóneos y operativos como para convertir el sueño de toda una Ciudadanía anhelante de prosperidad en un proyecto y ejecutarlo?

💪🏼 En Plan País Argentina creemos que el rol esencial y primordial de una Ciudadanía unida e informada es el de fijar la agenda: poner en la conversación pública aquello sobre lo cual nuestros representantes evitan hablar y sobre todo en lo que evitan trabajar:

👉🏼 Un Plan concreto para el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país, junto a sus Políticas de Estado. Es imperativo que los candidatos lo expliciten con claridad, junto a los nombres de los funcionarios que lo acompañarán para ejecutarlo. Toda una renovación en la política partidaria.

Un nuevo paradigma. Una Nueva Argentina.

🙌🏼 Está en nuestras manos.

💬 Los invitamos a responder y compartir vuestra reflexión, dudas y/o preguntas en: hola@planpaisargentina.org

😊 ¡Recopilamos las ideas de los ciudadanos y las compartimos entre todos. Para encontrarnos, conversar con propósito y ser un sistema en red!

#PlanPaísArgentina
#YoQuierounPlanparaMiPaís
#RoldelaCiudadanía

📲 Leé el post completo y compartilo: https://www.planpaisargentina.org/del-rol-de-la-ciudadania-en-fijar-la-agenda-por-un-plan-y-por-la-renovacion-de-la-politica-partidaria/

Sumate a: www.planpaisargentina.org

Fuentes:

* https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2022-3-6-23-50-0-el-desafio-de-lidiar-con-las-reformas-sin-consenso-social

* https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2022-4-18-1-0-0-concentrados-en-ganar-pero-jamas-en-gobernar

Diario El Despertador

Artículos de opinión: gasto público, impuestos, economía, política, justicia y actualidad en Argentina. «El poder de la información para la ciudadanía».

Deja una respuesta